header001.png

Login Form

En recurdo de D. Iñigo de Loyola Sainz de Inchaústegui e Ybarra.

 

 

In Memorian

 

    El pasado día 14 de Junio, ha fallecido el Iltmo. Sr. D. Iñigo de Loyola Sainz de Inchaústegui e Ybarra, a la sazón, Canciller del Ilustre Capítulo de Caballeros de Nuestra Señora de Valvanera entre los años 2002 y 2014 (cuando ya por problemas de salud, tuvo que abandonar su cargo).

                      Iñigo ha representado como pocos la esencia misma del Caballero de Valvanera. Entregado durante muchos años a la causa del Monasterio, sus acertadas apreciaciones en las Juntas, la elaboración y organización de documentos del Capítulo, su amor por Nuestra Señora de Valvanera y su profundo espíritu riojano formaron un carácter excepcional que queda como ejemplo para todos.    

                 Como cristianos sabemos que es una despedida pasajera, puesto que nos volveremos a ver en la Resurrección que compartiremos con él. Es motivo de alegría, pues que nuestro querido Canciller esté ahora (junto a su esposa) en la casa del Padre y saber que algún día nos reuniremos de nuevo todos juntos.
   
          Siempre recuerdo las palabras que más me influyeron personalmente de Iñigo: "Mira, Enrique, yo para ponerme un hábito y un birrete con plumas azules dos días al año no me hago Caballero. Si lo soy, es para ayudar a Valvanera en todo lo que pueda y esto se hace de muchas maneras".   Y una vez más, tenía razón.

          ¡Hasta siempre, Iñigo!;, ¡Que la Virgen de Valvanera te acoja con el mismo cariño con el que tantas veces la honraste. Descansa en paz porque has sido un excelente Caballero de Valvanera, un gran Canciller y un hombre bueno !.                   

Enrique Martínez de Toda Martínez .                  

Canciller del Ilustre Capítulo de Caballeros de Nuestra Señora de Valvanera.

 

 

Entronización nueva imagen-copia Parroquia Nájera

 

El pasado día 16 de junio, tuvo lugar la Entronización de una nueva copia de imagen de Nuestra Señora de Valvanera semejante a la original del Monasterio, para la Iglesia Parroquia de la Santa Cruz.de Nájera.

Con motivo de la entronización de ésta nueva imagen-copia de la original, el Ilmo. Capítulo de Caballeros de Valvanera, fue invitado para asistir a dicho acto. Fue presidido por nuestro Señor Obispo D. Carlos Escribano, así como la celebración de la Eucaristía y el pequeño acto de despedida.

El acto de entronización, eucaristía y despedida, se celebró en la Parroquia de la Santa Cruz, situada en la calle San Prudencio nº 4 de Nájera (La Rioja).

Dios, solo una Trinidad

 

Un solo Dios en tres Personas: El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.

La Iglesia dedica el siguiente domingo después de Pentecostés a la celebración de la festividad del misterio de la Santísima Trinidad, un misterio es todo aquello que no podemos entender con la razón. Es algo que sólo podemos comprender cuando Dios nos lo revela.

El misterio de la Santísima Trinidad -Un sólo Dios en tres Personas distintas-, es el misterio central de la fe y de la vida cristiana, pues es el misterio de Dios en Sí mismo.

Aunque es un dogma difícil de entender, fue el primero que entendieron los Apóstoles. Después de la Resurrección, comprendieron que Jesús era el Salvador enviado por el Padre. Y, cuando experimentaron la acción del Espíritu Santo dentro de sus corazones en Pentecostés, comprendieron que el único Dios era Padre, Hijo y Espíritu Santo.

Los católicos creemos que la Trinidad es Una. No creemos en tres dioses, sino en un sólo Dios en tres Personas distintas. No es que Dios esté dividido en tres, pues cada una de las tres Personas es enteramente Dios.

Padre, Hijo y Espíritu Santo tienen la misma naturaleza, la misma divinidad, la misma eternidad, el mismo poder y Gloria, la misma perfección; son un sólo Dios verdadero. Además, sabemos que cada una de las Personas de la Santísima Trinidad está totalmente contenida en las otras dos, pues hay una comunión perfecta entre ellas.

Con todo, las personas de la Santísima Trinidad son distintas entre sí, dada la diversidad de su misión: Dios Hijo-por quien son todas las cosas- es enviado por Dios Padre, es nuestro Salvador. Dios Espíritu Santo-en quien son todas las cosas- es el enviado por el Padre y por el Hijo, es nuestro Santificador.

 

 

  • El Padre. Es increado e inengendrado. Es pura Paternidad.
  • El Hijo. No es creado sino engendrado eternamente por el Padre. Es pura Filiación.
  • El Espíritu Santo. No es creado, ni engendrado, sino que procede eternamente del Padre y del Hijo. Es puro Nexo de Amor.

No hay nada creado, nada sujeto a otro en la Trinidad: tampoco hay nada que haya sido añadido como si alguna vez no hubiera existido, pero que llegó luego: por lo tanto, el Padre nunca ha estado sin el Hijo, ni el Hijo sin el Espíritu: y esta misma Trinidad es inmutable e inalterable por los siglos de los siglos.

 

 

¿Puedes pensar en una comparación de tres cosas en una sola?

Es difícil. Veamos en un momento con esta comparación, un ejemplo de ayuda para el entendimiento del “Misterio” Tomamos tres cerillas ó fósforos. Los encendemos. Como resultado tenemos tres llamas.  Ahora unamos las llamas. ¿Cuántas llamas son? Una sola. ¿Cuántos fósforos son? Tres fósforos.

San Agustín fue un Sacerdote, Santo muy importante, Doctor de la Iglesia, muy inteligente, y un gran predicador, que estaba pensando cómo poder entender el Misterio de la Santísima Trinidad y cómo explicarlo mejor.

Estaba caminando por una playa pensando en esto. Y entonces se encontró un niñito jugando en esa playa. A los niños les gusta jugar con la arena en la playa ¿Y qué hacía el niñito? Corría del mar a la arena, echando poquitos de agua en un huequito que había abierto en la arena.

San Agustín se distrae de su pensamiento sobre la Santísima Trinidad y se pone a hablar con el niñito, que era muy lindo. Y le pregunta: Oye, ¿Qué estás tratando de hacer con esos poquitos de agua del mar? Y ¿Qué se imaginan que le dice el niño? Estoy tratando de meter todo el mar en este hoyito.

San Agustín se ríe y le trata de explicar al niño que eso no es posible. Y el Niño le responde: Agustín eso que trato de hacer es más posible que lo que tú estás tratando de hacer, que es meter el Misterio de la Santísima Trinidad en tu cabeza.

Ya sabemos quién era "ese Niño" ¿no?

 

Leer más: Dios, solo una Trinidad

2019 La Rioja y su Patrona Nuestra Señora la Virgen de Valvanera.

 

Recordar... Mañana 9 de junio, junto a la Solemnidad de Pentecostés, La Rioja celebra el día de la Comunidad Autónoma y desde el Monasterio de Nuestra Señora de Valvanera situado en el término en Anguiano, los monjes del Instituto del Verbo Encarnado (I.V.E) nos invitan a participar en la Eucaristía de las 12.30 del mediodía, cantada en gregoriano, con el coro "Cum Jubilo".

 

Peregrinaciones Escolares 2019

 

Como en años anteriores, un año más, y van once desde que se iniciaron en 2008, en fechas pasadas (los días 10 y 24 de mayo), se han celebrado las Peregrinaciones Escolares organizadas por el I. Capítulo de Caballeros de la Virgen de Valvanera, contando una vez más con inestimable ayuda de los Monjes del Instituto del Verbo Encarnado (I.V.E.)

Este año, debido a las condiciones meteorológicas, lamentablemente se pudo realizar el camino con los chavales desde la Cruz Blanca, y tuvimos que subirlos directamente al Monasterio, repartiendoles las gorras identificativas a cada Colegio. Posteriormente hubo reparto de un reconfortante y rico chocolate caliente con unos bollitos para paliar el "desgaste" del viaje.

 

 

Leer más: Peregrinaciones Escolares 2019

Pisado de la uva 2016

En las pasadas pasadas fiestas Mateas, se celebró el acto de Pisado de la Uva, y Ofrenda del primer Mosto a la Patrona de la Rioja, Nª Sª Virgen de Valvanera. Previamente se celebró en la...

Leer más...
Día de la Dióceis 2016

El Pasado 11 Septiembre, se celebró en el Monasterio de Valvanera la Celebración del día de La Diócesis e inicio del Curso Diocesano 2016, contando en esta ocasión por primera vez con la...

Leer más...
Año de la Fe
Cervera 2015

El  pasado 24 Enero 2015, y tras varios cambios cambios de fechas y...

Leer más...
Clausura del Año de la Fe

Como Colofón a este año2013, denominado por el Sr. Obispo de la Diócesis como Año de la fe, se ha celebrado el 24 de Noviembre la Despedida de la imagen de La Virgen peregrina, y últimas...

Leer más...

Con  fecha 16-12-2014, se procede por parte del Ilustre Capítulo de Caballeros de la Virgen de Valvanera, a la entrega-donación de un cuadro con la Imagen de la Virgen de Valvanera, patrona de...

Leer más...
Juan José Omella investido prior honorario

Coincidiendo con al peregrinación escolar, el obispo de la Diócesis riojana, Juan José Omella, fue investido prior honorario del Capítulo de Caballeros de la Virgen de Valvanera por...

Leer más...